/ noviembre 16, 2011/ Eimfor, Noticias de Eimfor

Como en años anteriores se reunió en Madrid el Jurado Nacional de los Premios El Batefuegos de Oro para fallar los ganadores de la edición de 2011.
El Jurado Nacional estuvo compuesto por las siguientes personalidades:

  • D. José Jiménez, Director General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
  • D. Juan Luis Sanguino, Jefe del Servicio de Planificación de la Formación del Profesorado del Ministerio de Educación
  • D. Tomás Fernández-Couto, Director General de Montes de la Xunta de Galicia
  • D. Íñigo de la Serna, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP
  • D. Ignacio Alarcón, Director Técnico de la Comisión de Protección Civil y Seguridad Ciudadana de la FEMP
  • D. Javier Uceda, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid
  • D. Gregorio Montero, Presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales
  • Dª Patricia Ronda, Gerente de Proyectos de la Dirección de Medio Ambiente de INECO
  • D. Ricardo Vélez, Presidente de Honor de los Premios El Batefuegos de Oro
  • D. Pedro Zugasti, Presidente de APAS, en calidad de Presidente del Jurado

A la reunión asistieron como testigos del fallo una treintena de personalidades relacionadas con el mundo del medio ambiente que colaboran habitualmente con APAS en el desarrollo de sus actividades formativas y de sensibilización.

Tras la suma de votos a los candidatos en cada una de las categorías oficiales y las menciones especiales, los premios recayeron en las siguientes personas o entidades:

  • 1º Categoría, Mejor Prevención, para EPRIF (equipos de protección integral contra incendios forestales) por su trabajo coordinado con las poblaciones locales para que el manejo del fuego como herramienta para el control de la vegetación sea una práctica segura y que evite la generación y propagación de incendios forestales que tanto daño causan al medio ambiente.
  • 2ª Categoría, Mejor Extinción, para la empresa de Fumigación Aérea Andaluza (FAASA), que lleva desde los años 80 combatiendo el fuego y probando nuevas soluciones que mejoren en cada campaña el rendimiento y la eficacia en la lucha contra los incendios forestales, circunstancia que le ha llevado incluso a triunfar fuera de nuestras fronteras.
  • 3ª Categoría, Mejor Divulgación, para Manuel Muñoz, realizador de “El Escarabajo Verde” que realizó un programa dedicado a las campañas de concienciación contra los incendios forestales y que ha conseguido explicar de una manera clara y sencilla la problemática del sector, llegando con sus mensajes a la población al tiempo que consiguió evitar la indiferencia ante la costumbre de algunos televidentes.
  • 4ª Categoría, Mejor Educación, para la empresa Entrenamiento e Información Forestal (EIMFOR), que a lo largo de su dilatada trayectoria ha organizado cursos de referencia para todas las Administraciones de España y de otros países. Cursos sobre dirección de extinción, prevención, comportamiento del fuego, investigación de causas, seguridad en la extinción, empleo de herramientas,
    quemas controladas, brigadas helitransportadas, etc. que son un referente nacional e internacional. También ha elaborado manuales, documentales o material para cursos de los que se han beneficiado la inmensa mayoría de los técnicos de extinción de incendios.
  • 5ª Categoría, Mejor Investigación, para David Caballero, ingeniero de montes especializado en informática de incendios que ha contribuido decisivamente a la elaboración del sistema CARDIN, a programas de evaluación de riesgo, especialmente en la interfaz urbano-forestal, o de predicción del riesgo meteorológico, de gran ayuda en la toma de decisiones por las CCAA.
  • 6ª Categoría, Mejor labor en el Marco Internacional, para el Instituto Forestal Europeo (EFI), constituido por propietarios forestales, industriales y técnicos de toda Europa para promover iniciativas a favor del sector forestal. De especial relevancia son las dedicadas a las acciones preventivas de los incendios forestales y a la divulgación de los conocimientos adquiridos.

Asimismo, como todos los años y fuera de concurso, se otorgaron las Menciones Especiales para aquellas personas o entidades con una trayectoria o incidencia puntual que les hacen acreedoras de tal distinción. Este año ha ido a parar a:

D. Isidro Pascual, actual Jefe de Servicio en el Área de Defensa Contra Incendios Forestales del MARM y encargado de la gestión de medios aéreos, quien acarrea a sus espaldas una larga y reconocida trayectoria profesional en la prevención y extinción de los incendios.
D. Sergio González, cuyo trabajo de fin de carrera, calificado con un 10 de nota final, ha sido seleccionado este año dentro del convenio que la UPM y APAS mantienen para premiar a los alumnos que se interesan por los incendios forestales y su prevención.
Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y del Medio Ambiente (ASERPYMA), que desde 1992 desarrolla una intensa labor en la recuperación de zonas asoladas por los incendios forestales, con especial cuidado en la toma de las medidas necesarias para que estas desgracias no se volvieran a repetir.
D. José Antonio González, que en su etapa como Subdirector General de Política Forestal y Desertificación del MARM tuvo una actuación determinante para que la colaboración entre la Administración Central y la de las Comunidades Autónomas no fuera eliminada y pudiera mantenerse el elevado nivel de eficacia que la ha hecho referente internacional.
D. Carlos Álvarez, piloto experto en la lucha contra incendios forestales que tuvo la pericia y sangre fría necesaria para evitar que se produjera la muerte de toda la tripulación del helicóptero que pilotaba debido al fallo de uno de los motores. Gracias a su rápida y adecuada reacción aquello quedó en un accidente que todos pudieron contar.
Fallecidos en la Campaña 2011, cuyo sacrifico merece el reconocimiento mas sincero de la sociedad y que se plasma en este sentido homenaje que El Batefuegos rinde en nombre de todos los ciudadanos.

La entrega de los Premios se llevará a cabo en un acto que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, jueves, de 19 a 21 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, acto al que están invitados todos los que aman la Naturaleza y desean contribuir a preservarla, de forma especial en lo que a la prevención de incendios forestales se refiere.

Agradecemos una vez más la colaboración de todas las personas y entidades que nos ayudan año tras año al desarrollo del Batefuegos de Oro pues sin ellos sería imposible continuar con nuestra labor. Felicitamos nuevamente a los premiados y animamos a todos a seguir trabajando en este bonito objetivo de mantener a salvo el planeta.

Muchas graciasAPAS

Share this Post